Ibermática, en línea con las tendencias tecnológicas más vanguardistas

Ibermática Digital

La consultora TI cuenta con casos de éxito contrastados en las tecnologías que dominarán el mercado, como Inteligencia Artificial, Cloud o Ciberseguridad.

Existen una serie de rasgos que van a marcar la nueva era digital, y que tienen que ver con la respuesta que pueden dar las tecnologías a los retos principales de la sociedad en general y de las empresas en particular. En este último caso, las tendencias tecnológicas están determinadas por la transformación digital de los negocios, y es ahí donde se van a focalizar las inversiones. La sensorización y automatización de las funciones realizadas por personas, la analítica avanzada, la convergencia entre personas y cosas (IoT), ciberseguridad, Agile/Devops, evolución a Cloud, realidad aumentada, blockchain y el engagement son algunas de las más destacadas.

José Manuel Barrutia

Me centraré en tres que serán fundamentales para cualquier organización, Inteligencia Artificial (IA), Cloud y Ciberseguridad. Si bien la aplicación de IA es creciente, comenzando por chatbots interactivos, analítica avanzada, asistentes personales, etcétera, a medida que mejoran las técnicas de procesamiento del lenguaje natural, su adopción se extenderá aún más en todas las facetas: industria, asistencia sanitaria, venta directa, entretenimiento, logística… En Ibermática hemos llevado esta tecnología a ámbitos tan dispares como el medioambiental, financiero, sanitario o gastronómico, entre muchos otros.

Cada vez más, las interacciones con la tecnología serán a través de smart machines, que distribuirán el trabajo humano actuando como intermediarias entre la organización, los empleados y los trabajadores externos. Con machine learning (combinación de enormes cantidades de datos, capacidad de procesamiento escalable y cultura de datos) irán incorporándose aplicaciones y herramientas capaces de adoptar inteligencia humana. Pero también serán relevantes nuevos conceptos como hybrid business, Natural Language Processing (NLP), Speech recognition, Robotics…

Ciberseguridad y Cloud
También se prevé que el gasto en hardware, software y servicios relacionados con la ciberseguridad se acelere. La seguridad gestionada, integración y consultoría, acapararán la mayor parte de las inversiones. Las categorías que más rápido crecerán son las relacionadas con la evaluación de vulnerabilidades en dispositivos y software, servicios de seguridad gestionada, análisis de comportamiento de usuarios y hardware de UTM.

A medida que IoT incorpore un número cada vez más elevado de dispositivos conectados en red, se plantea la necesidad de una gestión integral de la seguridad, tanto de IT como de OT (tecnologías operacionales). La integridad de datos es crucial para mantener la confianza de los clientes. La importancia de los datos de la maquinaria, su naturaleza sensible en términos de competencia y por tanto de seguridad, se incrementará debido a las nuevas conexiones M2M y a los sensores en productos y equipos.

En cuanto a la nube, se está produciendo una adopción gradual de las metodologías orientadas a proyectos, como es el caso de DevOps. Para poder competir en el nuevo entorno digital y aprovechar las ventajas que elementos como Cloud Computing aportan (flexibilidad, elasticidad, pago por uso, etc…) es fundamental cambiar la forma de trabajar en las empresas. De nada sirve acelerar el desarrollo de una aplicación si luego su puesta en producción requiere de semanas porque no se ha adaptado la manera de operar y únicamente se he modificado el proceso de desarrollo. Para ello, son necesarios procesos de consultoría acerca de cómo adaptarse al uso de estas nuevas metodologías.

En este sentido, hay claras tendencias hacia la incorporación de modelos de gobierno IT de estos nuevos servicios digitales. Comenzar a usar nuevas metodologías más distribuidas hace que el gobierno de las mismas pueda volverse más difícil. El paradigma de la transformación digital es disruptivo y requiere de unas nuevas capacidades de gobierno IT y ese es el punto donde las grandes empresas, tras haber realizado pruebas con equipos reducidos y una vez comprobado que son eficientes, están ahora mismo volcadas para confirmar la extensión a mayor escala.

En Ibermática también contamos con multitud de casos de éxito tanto en el ámbito de la ciberseguridad como de cloud Computing en sectores como el Industrial, Telco, de Servicios Financieros y Seguros, Utilities, Salud, Servicios, Administración Pública, etcétera, y se pueden ver en nuestra página web www.ibermatica.com.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática asume el reto de finalizar por primera vez un Dakar con un vehícul...

Ibermática asume el reto de finalizar por primera vez un Dakar con un vehículo 100% ecológico

22 enero, 2019

Recién acabo el Dakar, Ibermática ya está pensando en el siguiente. Acaba de entrar a formar parte de un equipo ...

Ir a Ibermática e IESE desarrollan una metodología para determinar el modelo de ne...

Ibermática e IESE desarrollan una metodología para determinar el modelo de negocio más adecuado para financiar apps de Salud

16 enero, 2019

Hace algunos meses Ibermática y el IESE iniciaron un estudio para conseguir que, a la hora de lanzar al mercado ...