Ibermática y Mugaritz lanzan un modelo para medir la innovación en la Alta Cocina

Ibermática Innovación

MIRAC contempla y valora 95 factores de innovación que inciden directamente en la actividad de los restaurantes situados en la vanguardia de la gastronomía

Ibermática, compañía de servicios en Tecnologías de la Información, y el restaurante Mugaritz, han presentado MIRAC, un modelo para medir y evaluar la innovación en el ámbito de la Alta Cocina. MIRAC contempla y valora 95 factores de innovación que inciden directamente en la actividad de los restaurantes situados en la vanguardia de la gastronomía. Además, en el marco de este proyecto se ha elaborado el “Círculo de atributos de diferenciación” del sector de la Alta Cocina y el “Mapa de procesos” que orienta la actividad en un negocio de estas características.

Aduriz

La innovación es, sin duda, uno de los rasgos más diferenciadores y característicos de la Alta Cocina. La investigación sobre nuevos productos, materiales, cocciones… es una labor permanente que convierte las cocinas de muchos restaurantes en pequeños laboratorios de I+D. Pero la innovación en la Alta Cocina afecta a otros muchos factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de buscar la excelencia, especialmente en un momento en que el fenómeno gastronómico y su repercusión en la economía y el turismo se están convirtiendo en un recurso estratégico de muchos países.
La gastronomía vasca y española han adquirido en los últimos años un incuestionable protagonismo a nivel mundial, hasta situarse en lo más alto del panorama internacional. Sin embargo, muchos países y economías avanzadas están impulsando la aparición de nuevos cocineros y restaurantes con vocación de liderar la gastronomía mundial y generar una ventaja competitiva desde el punto de vista económico.
En ese contexto, MIRAC surge como un proyecto pionero en el mundo y aporta además, el valor de poder medir, evaluar y certificar la innovación en la Alta Cocina con una metodología que supone la incorporación de criterios de gestión empresarial que permiten valorar de forma objetiva la evolución de un restaurante.
La iniciativa es el resultado de varios meses de trabajo por parte de un equipo de profesionales del Instituto Ibermática de Innovación (i3B) y del restaurante Mugaritz, dirigido por el chef Andoni Luis Aduriz, uno de los jóvenes talentos más reconocidos en el panorama gastronómico mundial. El proyecto ha contado, además, con el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.
El proyecto MIRAC pone de manifiesto la apuesta de Ibermática por la innovación, materializada con la creación, a finales de 2005, del Instituto de Innovación. Este centro de investigación aplicada ha desarrollado una metodología para medir la capacidad de innovar en las organizaciones, evaluar su grado de aplicación y establecer planes de mejora, que ha servido como base para diseñar MIRAC.
José Luis Larrea, presidente de Ibermática destaca que ha sido “la búsqueda permanente de la excelencia, la apuesta decidida por la innovación, la creatividad y el conocimiento, los valores que nos han llevado a poner en marcha esta colaboración entre dos mundos tan aparentemente distintos como el de las Tecnologías de la Información y la gastronomía. Todo ello desde el convencimiento de que la innovación es una de las claves del éxito empresarial.”
MIRAC se constituye como el primer referente que existe para evaluar el grado de innovación en un restaurante de Alta Cocina, y su objetivo consiste en promover un espacio de certificación para el sector de la restauración, así como sentar las bases para crear un canal de intercambio de buenas prácticas en gestión e innovación en este sector.
Así, en el marco del proyecto MIRAC, se ha definido el conjunto de atributos que diferencian y caracterizan el negocio de la Alta Cocina –creación, técnica, calidad y personalización- y se ha elaborado un mapa de procesos críticos para desarrollar la innovación en un restaurante con este elevado nivel de complejidad.
Además, se han identificado 95 factores de innovación que inciden directamente en la actividad de un restaurante, estableciéndose la metodología y las escalas de valoración necesarias para poder aplicar el modelo.
En opinión de Andoni Luis Aduriz, “a través de MIRAC se puede medir la capacidad de innovación y mejora de un restaurante con datos objetivos, mediante criterios medibles en un entorno donde hasta ahora las valoraciones son fundamentalmente subjetivas”. Tras esta primera versión, que ha sido aplicada ya en el restaurante Mugaritz, los equipos de Ibermática y del restaurante dirigido por Andoni Luis Aduriz están trabajando ya en la extensión del modelo y su adaptación a restaurantes de menor complejidad.
Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información en el mercado español. Su actividad se centra en las siguientes áreas: consultoría TIC, desarrollo de proyectos de integración de sistemas, outsourcing, gestión de infraestructuras tecnológicas e implantación de soluciones de gestión empresarial para la pyme.
En sus más de 30 años de experiencia en el sector de las TIC, Ibermática se ha distinguido por la búsqueda permanente de la excelencia y una apuesta decidida por la innovación. En esta línea, Ibermática ha creado recientemente el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), un centro de investigación que dirige la aplicación de modelos de innovación tanto en la propia Ibermática como en otras organizaciones, a través de la implantación de soluciones y la creación de una metodología para medir la innovación.
La política de inversiones que ha llevado a cabo Ibermática durante los últimos años le ha permitido dar otro salto importante, que ha repercutido en una mayor presencia en el mercado de las TIC, consolidándose entre las cinco primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente Ibermática agrupa a 2.000 profesionales y prevé facturar 180 millones de euros en 2006.
Mugaritz
Desde un estricto y honesto respeto a la naturaleza, en un claro y preciso discurrir por los caminos olvidados de una Euskalerria de sabores y haceres alimentarios con frecuencia olvidados, Mugaritz está poniendo en pie una práctica gastronómica de cocina y puesta en escena capaz de generar discurso más allá de los galimatías tecnológicos, etéreos y texturales de los últimos tiempos: persiguiendo a los últimos artesanos, releyendo a los chefs más propositivos, asumiendo como tarea reivindicativa que en tiempos de globalización un plato en Biarritz no puede saber lo mismo que en Tokio. Otorgando estatus de categoría a las diferencias olfativas, gustativas y visuales que pueden indicarnos en dónde estamos, para poder así saber quienes somos y qué queremos. Diferencias por tanto de contexto geográfico, cultural y personal sobre las cuales poder edificar construcciones coquinarias capaces de sorprendernos en nuestras apreciaciones gustativas de lo cotidiano.
Mugaritz es un proyecto y una forma de trabajo que desde la tradición y la mirada a la naturaleza se transita por la cocina a través del conocimiento. En los tiempos que corren comer ya no es sólo degustar, es además, pensar, conocer, compartir y pertenecer.
Andoni Luis Aduriz está reconocido por la prensa gastronómica mundial como “…el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos”. Es merecedor (2002) del Premio Nacional de Gastronomía y del premio “Euskadi de gastronomía”. Guías extranjeras como la prestigiosa “Gaul&Millau” y la “Michelin” le dan 19/20 y 2 estrellas respectivamente en su última edición.

 

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática pone el punto de mira en Andalucía y lo sitúa como uno de sus merc...

Ibermática pone el punto de mira en Andalucía y lo sitúa como uno de sus mercados estratégicos

30 noviembre, 2021

Ibermática ha marcado Andalucía como uno de los focos estratégicos en su plan de crecimiento. Acaba de abrir una oficina ...

Ir a Los clientes vuelven a situar a Ibermática como el mejor proveedor de outsour...

Los clientes vuelven a situar a Ibermática como el mejor proveedor de outsourcing TI del mercado

23 noviembre, 2021

Un año más, y ya van nueve, Ibermática se sitúa entre los mejores proveedores de externalización tecnológica del mercado español. ...