Ibermática participa en el emblemático ‘Simposio Internacional ISAIC 2021’ organizado por la Universidad Jiaotong de Beijing

Ibermática Inteligencia Artificial

ISAIC

Su experto en Inteligencia Artificial, el doctor Aitor Moreno, habla de cómo esta tecnología mejora las competencias del alumnado, enlazando los gustos de cada estudiante con la oferta formativa existente

Ibermática ha participado en el Simposio Internacional sobre Automatización, Información y Computación (ISAIC 2021), uno de los eventos más importantes sobre Inteligencia Artificial que se puede encontrar a nivel mundial. Organizado por la Universidad Jiaotong de Beijing, contó entre sus ponentes con el responsible de IA en la compañía tecnológica, el doctor Aitor Moreno. Habló de cómo esta tecnología mejora las competencias del alumnado, pues permite analizar los gustos de cada estudiante al finalizar sus estudios en secundaria para enlazarlos con la oferta formativa existente.
ISAIC
La ISAIC es una emblemática conferencia internacional anual sobre inteligencia computacional que promueve todos los aspectos de la teoría, el diseño de algoritmos, las aplicaciones y las técnicas emergentes relacionadas con la IA. Este año abordará una gran cantidad de temas relacionados con esta tecnología, impartidos por algunos de los máximos referentes a nivel mundial, “proporcionando así una plataforma única para promover la fertilización cruzada y la colaboración”.

Aitor Moreno impartirá la charla ‘La Inteligencia Artificial como herramienta para apoyar las opciones de formación profesional y de licenciatura de los estudiantes’. Y es que existe una necesidad de ofrecer al alumnado recomendaciones personalizadas de las rutas formativas adecuadas al finalizar su edad escolar. Así, Ibermática ha desarrollado un sistema que es capaz de ligar los gustos y preferencias de los estudiantes con la oferta formativa existente de manera automática, gracias a tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data.

Actualmente existe un alto “sesgo” de error en la orientación académica y profesional del alumnado, lo que, en muchos casos, redunda en la pérdida de años lectivos, abandono académico, frustración e ineficiencia en el aprovechamiento de los recursos educativos, tanto a nivel de las organizaciones, institutos y universidades, como a nivel del esfuerzo requerido por los estudiantes. Está demostrado que el 21% abandona o cambia de grado universitario el primer año. Esto, unido a la cada vez mayor variabilidad en la oferta educativa, con nuevos grados, carreras y posibilidad de selección, provoca que el talento local se disperse por decisiones erróneas en un momento clave para definir su futura vida académica y profesional.

Gracias a este proyecto, se ha conseguido implementar un recomendador inteligente, capaz de analizar los gustos y preferencias de cada persona al final de secundaria, y enlazarlos a la oferta en formación profesional y académica, sin perder de vista las posibilidades reales de colocación laboral, en un periodo de tiempo a medio plazo. Así, se ha conseguido dibujar un mapa de competencias automático del alumnado y cruzarlo con las necesidades sociales y de mercado particulares de cada territorio, de forma que, a partir de ahora, se puedan prescribir las competencias adecuadas de los que serán los profesionales del futuro, de una manera proactiva.

En definitiva, se ha dado forma real a unos de los objetivos perseguidos por la actual política educativa, que es acercar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y orientar a los jóvenes en su ciclo de vida profesional. Y es que, con este sistema, se puede desarrollar un plan de estudios a la medida de cada alumno, lo que le ayudará a encontrar el camino hacia la profesión deseada, sustituyendo sesgos preconcebidos sobre, por ejemplo, carreras específicas por sexo, o preferencias basadas en una opinión subjetiva de colocación, por datos objetivos y cuantificables.

Así, el sistema tiene en cuenta la intersección de datos y las necesidades de cada ámbito territorial, y se proponen al alumnado itinerarios personalizados, centrándose en sus deseos, independientemente de opiniones preconcebidas.

Combinación de tecnologías
Según Aitor Moreno, “el proyecto aúna distintas tecnologías, como el modelado no supervisado, los sistemas de optimización y generación de sistemas prescriptivos muy maduros en el estado del arte actual, con un objetivo muy claro, identificar y objetivizar las competencias personales de cada alumno dentro de un mapa analítico complejo y jerárquico, y cotejarlo de forma inteligente con los mapas analíticos que conforman la oferta educativa profesional, junto con el mapa de tendencias laborales a medio plazo”.

Para ello, ha sido necesario recabar información interna de distintos centros, y enfrentarla de una manera automática con la información pública disponible en plataformas OpenData locales, tanto a nivel de éxito académico, como a nivel de éxito contractual en el contexto laboral. “Este sistema de relación semántico entre los distintos perfiles, aparentemente lógico, es la base de una mejora en la formación de personal cualificado para los profesionales actuales y futuros, y además, permite a la Administración conocer las competencias requeridas por la sociedad y el mundo laboral y la comparación entre estos marcos de acción, que directamente impacta en la economía del país” explica Moreno.

Por tanto, los beneficios de este proyecto son un mayor porcentaje de éxito para los colegios, una tasa de deserción menor para las Universidades y centros de FP, un beneficio psicológico y económico para los estudiantes y las familias en un momento crítico de decisión y, finalmente, la reducción de la tasa de desempleo, una mayor capacidad de contratación, y por lo tanto, un crecimiento económico medible.

Moreno espera que este proyecto “ayude a los estudiantes a desarrollar la capacidad de aprender a aprender, y a los profesionales, a realizar recomendaciones objetivas basadas en datos, y que permitan la selección individual de aquellas asignaturas, estudios y competencias que se deben fortalecer. En resumen, que permita a los estudiantes desarrollar todo el potencial de sus habilidades, conociendo su profesión favorita y explorando la forma de llegar allí”.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Microsoft reconoce a Ibermática como su mejor partner en Dynamics 365 Busines...

Microsoft reconoce a Ibermática como su mejor partner en Dynamics 365 Business Central

26 julio, 2022

Ibermatica ha obtenido uno de los premios más importantes que Microsoft entregó en ‘Microsoft Inspire’, la mayor reunión de partners ...

Ir a Ibermática se suma al proyecto ‘eCitySevilla’ para hacer más sostenible La Ca...

Ibermática se suma al proyecto ‘eCitySevilla’ para hacer más sostenible La Cartuja para 2025

20 julio, 2022

Dentro de su estrategia de expansión en el mercado andaluz, Ibermática se ha adherido al proyecto ‘eCitySevilla’ que tiene como ...