Ibermática potencia sus servicios de BPO

Ibermática Procesos de negocio

La consultora desarrolla I-BPO, un modelo innovador en la evolución de la externalización de los procesos de negocio tradicional

Ibermática apuesta por potenciar el desarrollo de negocio en el área de BPO (‘Business Process Outsourcing’), para optimizar su oferta de cara a un mercado cada vez más exigente y especializado. La apuesta de la consultora TIC, que ya cuenta con una amplia experiencia en el campo de la externalización, es incrementar los servicios en BPO que requieran de un soporte IT de consideración.

BPO

Apoyada en el éxito de los últimos años, Ibermática se centra en potenciar el área de BPO con la intención de incrementar su aportación a un mercado en continuo crecimiento y cuyas perspectivas de negocio se espera que aumenten en los próximos ejercicios. Con una amplia experiencia en proyectos de outsourcing a sus espaldas, la consultora TIC pretende impulsar su línea de negocio BPO, posicionándose en un mercado donde existen numerosas posibilidades para crecer y ampliarse.

Hasta la fecha, Ibermática ha participado en numerosas externalizaciones de procesos de negocio, en sectores tales como la administración pública, el de la energía o las telecomunicaciones. La intención de la consultora TIC es desarrollar aún más estas líneas de actuación, centrándose en su innovador modelo I-BPO.

Amplia cuota de mercado
La proliferación y desarrollo de las herramientas TIC han propiciado que parte del trabajo de las empresas se pueda realizar desde diferentes ubicaciones y, más aún, que sea llevado a cabo por otras empresas especializadas, a un coste notablemente inferior. Es por eso que actualmente las funciones más comunes de las empresas suelen externalizarse, de modo que las compañías puedan concentrarse en su propio negocio específico.

En la actualidad, una de cada cinco operaciones de outsourcing es una externalización de procesos de negocio, lo que ofrece una buena cuota de mercado en la que Ibermática quiere asentarse y fortalecerse. Además, en una situación económica difícil donde los contratos de outsourcing llevan meses de caída, en el terreno de los BPO se observa un incremento gradual, llegando a elevarse un 19% durante 2010, en relación al año anterior.

Las áreas más frecuentes en las que el desarrollo de proyectos de BPO han obtenido una mayor demanda son las de atención a clientes, administración de recursos humanos, compras y logística, contabilidad, finanzas y administración de las tecnologías.

I-bpo, la oferta de Ibermática
La propuesta de Ibermática es ofrecer servicios de BPO en los sectores de servicio y financieros, energía y utilities, telco, comunicación y Administración Pública. Su oferta se ampliará, además, en lo que a soluciones horizontales se refiere, donde pretende estar presente en áreas de recursos humanos, atención al cliente, formación, gestión documental, gestión de la cadena de valor, Social Business e Infraestructuras.

Desde el punto de vista de un proveedor de servicios hay 2 posibles aproximaciones para operar un BPO:

-Modelo de agregación. El proveedor puede trasladar a la empresa una reducción de costes porque agrega el servicio a otros BPOs similares que ya está operando. En este caso la economía de escala juega a su favor, ya que el coste incremental de un nuevo servicio siempre es menor que el coste que supone al cliente operarlo con recursos propios.

-Modelo BPR (Business Process Reengineering). El proveedor conoce perfectamente los procesos de negocio de empresas similares, lo que le permite mejorar y optimizar los de la empresa que externaliza, obteniendo con ello una reducción de costes. Este proceso de reingeniería tiene en la mayor parte de los casos una importante componente tecnológica, ya que el uso de herramientas TI permite grandes grados de optimización.

Ibermática dispone de un conjunto de mejores prácticas BPO (denominadas I-BPO) que aúnan los modelos de agregación y BPR, configurando una estrategia diferencial en el mercado. A estos dos modelos añadimos otras ventajas:

-Identificación de indicadores de negocio. Estos indicadores permiten hablar en términos de negocio y medir directamente en términos de facturación, número de clientes o beneficio, los cambios y mejoras que se pueden incluir en un proceso.
-Implantación de modelos flexibles de precios por actividad. Los modelos maduros de prestación de servicios requieren del proveedor la capacidad de facturar por actividad ejecutada.
-Vinculación del precio al negocio del cliente. El precio del BPO depende de la evolución del negocio de la empresa que externaliza, ya que en última instancia el nivel de actividad de cualquier proceso depende del negocio.
-Eficiencia incremental. Un proveedor de BPO eficiente es capaz de introducir mejoras incrementales en la operación del servicio de forma que si la actividad del BPO crece, el coste subyacente del BPO no se incrementa de forma paralela, lo que a largo plazo se traduce en un coste aún menor.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática alcanza el máximo grado de madurez en la escala del modelo CMMI

Ibermática alcanza el máximo grado de madurez en la escala del modelo CMMI

28 abril, 2020

Ibermática ha alcanzado el nivel 5 de CMMI (Capability Maturity Model Integration) en sus servicios de Desarrollo y Mantenimiento de ...

Ir a Beneficios de la externalización de los procesos de Nóminas y Administración ...

Beneficios de la externalización de los procesos de Nóminas y Administración de Personal

10 mayo, 2018

Desde hace años, las empresas venimos contratando Servicios de Externalización u Outsourcing en unas u otras áreas. Sin duda, los ...