La iniciativa, que parte de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, llama a visibilizar, valorar y repartir los cuidados entre toda la sociedad
Ibermática, desde su Comisión de Igualdad, se ha adherido a la campaña de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer lanzada en el marco de la celebración esta semana del Día Internacional de la Mujer. La iniciativa, denominada ‘¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte’, trata de visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.
La campaña incide en tres aspectos fundamentales relacionados con el cuidado. Por un lado, la invisibilización de los trabajos de cuidado, que se sugiere gráficamente con la presencia de elementos relacionados con el cuidado sin que aparezcan personas a su lado. Por otro lado, incide en la necesidad de valorar los trabajos de cuidado, tanto los remunerados como los no remunerados. Y finalmente, hace hincapié en la corresponsabilidad: los trabajos de cuidado, dice la campaña, deben ser repartidos entre mujeres y hombres, instituciones y toda la sociedad.
Esta necesidad de poner el cuidado en el centro, así como su valoración y equitativa repartición se recoge en distintos marcos internacionales, como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, además de en planes de igualdad autonómicos y gubernamentales. Así, en el punto 5.4. de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se insta a los poderes públicos a «reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados».
Desde la Comisión de Igualdad, Ibermática se adhiere a estas reivindicaciones y continuará trabajando para lograr la necesaria concienciación social en torno a esta cuestión central para el bienestar de la sociedad.
Esta página contiene los siguientes iframes: