Ibermática se suma a la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC

Ibermática Corporativo

Niñas ITU

Busca alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de la tecnología

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Ibermática ha querido sumarse a esta iniciativa que, cada cuarta semana del mes de abril desde 2011, tiene por objeto alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las tecnologías de la información y la comunicación, y empoderarlas para ello. De esta manera, tanto las niñas como las empresas tecnológicas podrían aprovechar las ventajas de una mayor participación femenina en el sector tecnológico.

Niñas ITU

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue decidido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para contribuir a la misión de reducir la brecha digital por cuestiones de género. Y es que el 80% de los puestos en profesiones tecnológicas en la UE están ocupados por hombres. Hoy rescatamos para este reportaje algunas opiniones aportadas al respecto por varias profesionales de Ibermática.

Pilar Ruiz Ayuso, consultora en Transformación Digital e IA en Ibermática/Digital, considera que “los prejuicios socio-culturales que vinculan la ciencia con el ámbito masculino afectan al sector educativo, por lo que habría que cuidar los mensajes que se transmiten, estén libres de estereotipos de género, y centrarse en las competencias transversales que tengan, dirigiéndolas hacia profesiones que puedan llegar a sacar su máximo potencial, integrando ejemplos de referentes femeninos en este ámbito: ingenieras, investigadoras, astronautas, médicos, etcétera”.

Asimismo, Pilar opina que desde el entorno familiar “se fomenta en ocasiones, de manera inconsciente, una especialización de los hijos e hijas en determinadas áreas de conocimiento, fomentando sesgos de género que influyen en sus decisiones, condicionando de alguna forma la futura carrera que elegirán”. Y, finalmente, “se necesita un cambio en la cultura organizativa e institucional, una estrategia enfocada a fomentar la representación de las mujeres en el ámbito tecnológico y asegurar que prosperan, incentivándolas a permanecer en dichos trabajos porque estén bien remuneradas y tengan capacidad de promoción”.

Almudena Concha, responsable de Desarrollo y Mantenimiento de Software en la compañía, constata que a día de hoy “el alumnado de ingenierías tecnológicas, de informática, etcétera, está copado por hombres, así que por mucho que nos esforcemos, si desde la base no llegan mujeres, es difícil, por no decir imposible, conseguir ese equilibrio posterior en el mundo laboral”.

Marietta Nombela, Key Services Manager en el sector Salud en Ibermáitca, opina que los medios de comunicación y la escuela tienen un papel muy importante para romper con los estereotipos “Hombre y TIC” y hacer que las “niñas” rompan con ellos, “para que puedan considerar el entorno tecnológico como una opción más a valorar y que ese talento llegue a la universidad y posteriormente al mundo laboral. De lo contrario va a ser muy difícil que la mujer llegue a tener un papel más relevante. Si no estamos, difícilmente se nos podrá ver”, afirma.

Por último, Ana Arenaza, responsable de Formación y Desarrollo en Ibermática, destaca la importancia de la visibilidad “a nivel social”. “Es importante que los logros de las mujeres en todos los ámbitos se pongan en valor (ciencia, cultura, tecnología…). Lo que no se conoce parece que no existe. Y éste es precisamente uno de los problemas de nuestro sector, la falta de vocación tecnológica entre las niñas, y una de las razones tiene que ver con la falta de referentes en este ámbito”, subraya.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática se consolida entre las cincuenta mejores empresas para trabajar en...

Ibermática se consolida entre las cincuenta mejores empresas para trabajar en España

10 mayo, 2021

Ibermática se consolida como una de las cincuenta mejores empresas para trabajar en España en 2021. Así lo confirma el ...

Ir a Ibermática se adhiere al Pacto Digital para la Protección de las Personas

Ibermática se adhiere al Pacto Digital para la Protección de las Personas

7 mayo, 2021

Ibermática ha formalizado su adhesión al Pacto Digital para la Protección de las Personas, una iniciativa de la Agencia Española ...