La aerolínea moderniza sus infraestructuras en su nueva sede central y aumenta la funcionalidad en su organización Ibermática ha integrado en un único “punto tecnológico” a los profesionales de Air Comet para impulsar las sinergias entre sus unidades
Ibermática ha provisto a la nueva sede del cableado en fibra vertical, la electrónica y gestión de red, así como la gestión y monitorización de sistemas de la nueva sede. Además, se ha implantado el directorio activo, el nuevo entorno de almacenamiento unificado, el de mensajería y el sistema de backup y se ha colaborado en la mejora de los procedimientos técnicos en el edificio con capacidad para albergar a un máximo de 350 profesionales.
Air Comet ha confiado a Ibermática la completa transformación de su centro de proceso de datos para la mejora de los procesos de negocio. La nueva sede central, situada en el madrileño barrio de Mirasierra, contará con modernas instalaciones y mayor espacio para dar respuesta a las nuevas necesidades de la organización, motivadas principalmente por su rápido crecimiento y la inclusión de los profesionales provenientes de Air Madrid.
Con el traslado y el impulso decidido de su dirección, Air Comet ha logrado actualizar sus infraestructuras TI y ha ofrecido mayor funcionalidad a su organización. El objetivo ha sido integrar un único punto tecnológico a sus profesionales, lo que permitirá a la compañía aprovechar importantes sinergias entre las distintas unidades y mejorar la eficiencia de sus infraestructuras.
Mayor funcionalidad
Uno de los objetivos principales de Air Comet para realizar la transformación de su CPD ha sido aumentar la funcionalidad de sus infraestructuras para la mejora de sus procesos de negocio. Por ello, ha elegido una arquitectura de almacenamiento unificado, que permite optimizar la gestión de su información. El entorno centralizado se va a encargar del almacenamiento de datos de toda la compañía en tiempo real gracias al rápido aprovisionamiento de los nuevos sistemas, la alta disponibilidad y la redundancia de la información con posibilidades de virtualización. Además, el back up de la información se realiza directamente sobre el almacenamiento centralizado, de forma automática y programada para la eficiencia y mayor protección de la información en menor tiempo y coste.
También al servicio de la funcionalidad, ha reforzado su entorno de mensajería, ya que la fluidez del funcionamiento del correo electrónico resulta una pieza fundamental para la comunicación y colaboración de la aerolínea. Air Comet ha actualizado su entorno de mensajería con Microsoft Exchange Server 2007, diseñado para reducir costes y aumentar la eficiencia proporcionando un mayor control para administradores de TI y mayores facilidades de acceso a los buzones para los usuarios finales desde cualquier lugar del mundo.
Diversidad de su plantilla
El camino hacia la renovación de las infraestructuras de la nueva sede de Air Comet comenzó con una propuesta de consultoría inicial que Ibermática realizó a la aerolínea hace casi un año. Entonces fueron detectadas nuevas necesidades en la aerolínea motivadas por su rápido crecimiento y el aumento de la competitividad del sector y la dirección tomó la decisión de solicitar a Ibermática una oferta de renovación. Finalmente le confió la gestión de toda la operación de transformación del CPD. Hoy, dado el éxito de su iniciativa, la aerolínea estudia la implantación de nuevos proyectos de evolución tecnológica como acceso a comunicación wifi, entorno de colaboración y proyectos de gestión documental.
Además, Air Comet ha mostrado su interés hacia el programa de Ibermática Social, cuyo objetivo es impulsar la diversidad en las organizaciones para la integración de las personas con discapacidad. En este sentido, la aerolínea podría incluir en su organigrama a profesionales con discapacidad para contribuir de forma activa la inserción social y laboral de este colectivo.
Aspectos técnicos
Para la transformación del CPD de la aerolínea, Ibermática ha suministrado los servidores en colaboración con HP, switches y sistema de almacenamiento unificado. Además, ha llevado a cabo el cableado en fibra vertical para una mejor comunicación de VoIP del correo electrónico; el entorno de mensajería instantánea Microsoft Exchange Server 2007 incluyendo servicios blackberry, servidores críticos Terminal Server, que permiten la conexión desde el exterior; y aplicaciones críticas de negocio entre las que figura el paquete de software especializado para el mantenimiento e ingeniería de aviones TRAX. Además, Ibermática ha instalado Appliances Fortinet de comunicaciones con servicios de seguridad perimetral, antivirus y anti spam (IPS/IDS) y ha propiciado un acuerdo global de software Microsoft SelectLicense para una mejor gestión de las licencias de sus sistemas.
Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: consultoría TIC, equipamientos e infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing, e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.
Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, utilities y administración pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP/CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad, gestión documental, formación/eLearning/HCM, SOA-Web services, trazabilidad y accesibilidad.
Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación, como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos mejorados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.
Tras 35 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente agrupa a 3.000 profesionales y representa un volumen de negocio de 228 millones de euros.