IMQ sustenta en una única solución TI una de las principales líneas de su plan estratégico

Ibermática Digital, Salud

Con ‘Info33+’, desarrollada por Ibermática, aúna parte de la gestión de su actividad, la promoción de hábitos saludables y un tratamiento personalizado a sus pacientes

Ibermática lanzó ‘Info33+’ a finales de 2014 como una solución de historia clínica digital compartida, que sirviera como estructura base sobre la que construir el nuevo modelo de prestación de servicios sanitarios dibujado por el plan estratégico del Grupo IMQ. La compañía tecnológica fue la aliada seleccionada no sólo para el desarrollo del producto sino también para su implantación, por su dilatada experiencia en proyectos y servicios TI en el ámbito sanitario y sociosanitario.

El proyecto ‘Info33+’ nació con el objetivo de construir los cimientos tecnológicos que posibilitaran a Grupo IMQ abordar los tres ejes principales de la digitalización de su actividad asistencial no hospitalaria, como son: la búsqueda de respuesta a la gestión de la baja complejidad, donde se concentra buena parte del gasto asistencial; la apuesta por la salud y la prevención, a través de la promoción de hábitos de vida saludables y la educación sanitaria; y un tratamiento más personalizado para el paciente crónico o el paciente pluripatológico.

A día de hoy, la solución ya está implantada en todos los centros poli-consultorios del Grupo, erigiéndose como una herramienta común al colectivo de médicos de familia de IMQ y prioritaria en el resto de especialidades. Así, integra todos los niveles de asistencia sanitaria; homogeneiza el trabajo en equipo en un ecosistema compartido; y sirve de plataforma para ofrecer toda la información sanitaria a sus clientes a través de su nueva App IMQ.

Además, ‘Info33+’ está planteado de manera configurable, lo que le permite adaptarse a un gran abanico de organizaciones, pudiendo abarcar desde una consulta particular de un profesional, a una organización privada que gestione diferentes consultas externas y demás servicios.

Construcción y despliegue

La combinación de experto en Asistencia Sanitaria (Grupo IMQ) y experto TI (Ibermática) no ha librado al proyecto de todas las casuísticas habituales de un proyecto de desarrollo de software en todo lo relacionado con definición del alcance, requisitos, validaciones y demás. En este caso, tal y como explica Juan Carlos del Álamo, responsable del proyecto por parte de Ibermática, “la principal complejidad ha residido en el cambio de enfoque que ofrece la solución, al pasar de la informatización de la gestión de episodios a crear una plataforma que permite gestionar la salud de los clientes de Grupo IMQ de manera global, contemplando todo el proceso asistencial, los programas de salud en los que participa y todo ello posibilitando una participación activa del paciente”.

El despliegue de la solución fue progresivo, comenzando con una implantación piloto en los poli-consultorios de Álava. Una vez estabilizado el sistema, el servicio continuó por los poli-consultorios de Gipuzkoa y finalmente en los de Bizkaia. A día de hoy más de 300 profesionales IMQ utilizan este potente sistema para gestionar la salud de sus pacientes.

 

Integración de niveles

El Grupo IMQ ha diseñado ‘Info33+’ con la idea de proporcionar a sus clientes una historia clínica digital compartida. Se trata de una herramienta útil para el usuario y, al mismo tiempo, para el profesional médico, destacando en este sentido el médico de familia como primer eslabón de la cadena asistencial. Esto permite un seguimiento y visión global de los pacientes, ya que la Historia Clínica Compartida integra la Atención Primaria y la Especializada incluyendo la integración de medios diagnósticos y creando por tanto una red integrada de servicios.

 

Modelo compartido

‘Info33+’ está pensado para dar respuesta a las necesidades de todos los agentes involucrados en la Gestión de la Salud del paciente de IMQ. Por un lado la visión del propio paciente, con el módulo de autogestión de la salud desde una plataforma multidispositivo. Por otro lado, la visión clínica, en la que el profesional médico gestiona el proceso asistencial con facilidades para la codificación, y todo ello en un marco de Historia Clínica Compartida que respeta la normativa del Ministerio al respecto.

En tercer lugar estaría la visión administrativa, lo que viene a ser la gestión de un centro poli-consultorio, desde que abre la puerta por la mañana con las citas, facturación y demás. Y finalmente la denominada visión de gestión, que incorpora a las tres anteriores la manera en la que el Grupo IMQ quiere orientar su actividad, homogeneizar las formas de hacer y medir los principales indicadores de su red integrada de servicios.

 

Nuevos servicios

Por último, y sobre los cimientos de todo lo anterior, el Grupo IMQ ha lanzado la iniciativa IMQ ON, su apuesta digital para acercar a sus clientes su historia clínica digital. A través de Internet, bien desde un ordenador o desde cualquier dispositivo móvil mediante la nueva App IMQ, los usuarios registrados tienen la posibilidad de acceder a todo un ecosistema digital de salud, que se irá progresivamente ampliando con nuevas funcionalidades para gestionar, controlar y cuidar de múltiples facetas de su salud en cualquier momento y lugar.

Desde IMQ, subrayan que Info 33+ marca a día de hoy un antes y un después en la gestión asistencial de la historia clínica digital en la sanidad privada del País Vasco.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática dota de seguridad a la generación inteligente de documentos, con ‘...

Ibermática dota de seguridad a la generación inteligente de documentos, con ‘blockchain’

19 febrero, 2020

iberDok, la solución para la generación inteligente de documentos de Ibermática, se ha integrado con tecnología ‘blockchain’ para asegurar la ...

Ir a ibermaticadigital.com: El Big Bang de la robótica…... (ventana nueva)

El Big Bang de la robótica… ¿desertización laboral?

4 febrero, 2020

¿Acabarán los robots con nuestros trabajos? ¿Viviremos en un mundo en el que las máquinas ocuparán la mayoría de los …