La aplicación ‘chainTalent’ de Ibermática, elegida una de las 100 Mejores Ideas de 2018

Ibermática Blockchain

Los premios anuales organizados por Actualidad Económica reconocen su solución de blockchain para la gestión interuniversitaria de títulos académicos

‘chainTalent’, la primera aplicación de blockchain para la gestión interuniversitaria de títulos académicos, ha sido elegida como una de las 100 Mejores Ideas de 2018 en la 42º edición de los Premios anuales de Actualidad Económica. Estos galardones reconocen a las empresas, productos o servicios más innovadores y originales del año que, gracias a su innovación y originalidad, contribuyen a la generación de riqueza en nuestro país desde diferentes sectores: Alimentación, Motor, APPS, Publicidad, Energía, Pymes, Estilo de vida, RSC, Finanzas, Salud, Formación y empleo, Servicios, Ideas sostenibles, Tecnología, Innovación industrial y Viajes y ocio.

La plataforma desarrollada por Ibermática, en colaboración con CEU, para gestionar, acreditar y reconocer titulaciones mediante blockchain ha sido seleccionada dentro de la categoría de Formación y Empleo, cumpliendo con ese objetivo de poner en marcha un servicio innovador y original hace menos de un año.

El nuevo sistema de gestión de titulaciones permite que los estudiantes añadan, de forma complementaria a su acreditación formativa convencional, un registro distribuido que aporta verificabilidad inmediata y que se integra en su identidad digital, salvaguardando los requerimientos de la normativa de protección de datos. De esta manera pueden demostrar que una titulación universitaria es real y no una ficción curricular. Facilitar el procedimiento para que el alumno demuestre que su título es verdadero evita los casos de fraude.


Ampliable a otros usos

La aplicación de este sistema de gestión universitaria es ampliable a muchos procesos administrativos de su entorno. Es destacable su gran potencial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior y de la movilidad internacional de los estudiantes, por lo que esta primera aplicación supone un paso decisivo en el establecimiento de los criterios estandarizados para el intercambio de datos académicos, no sólo entre universidades, sino también con empresas e instituciones. El sistema, bajo el estándar openbadges, permite incluir también la acreditación de competencias y habilidades formativas, así como formación extracurricular o prácticas.

Pablo Carretero, director de Estrategia Blockchain de Ibermática, ha sido el encargado de recoger el premio en el acto de entrega, «en nombre de un gran equipo sin el que no lo podríamos haber hecho posible».

A su juicio, “el gran reto de ‘chainTalent’ es convertirse en una plataforma para el tratamiento y gestión del talento, y poner en valor la información curricular como un activo esencial en el presente y futuro de las personas. En este camino por recorrer, es primordial para Ibermática la creación de un ecosistema, no sólo de instituciones académicas, sino también de cualquier compañía pública y privada que sume en la identidad de un individuo”.

Con el nacimiento de ‘chainTalent’, los alumnos de CEU y de todas aquellas universidades que se unan a este ecosistema podrán participar en los procesos de selección de profesionales con la garantía de estar compartiendo su información curricular en un entorno fiable y transparente. Los usuarios de ‘chainTalent’ podrán compartir sus titulaciones en otras redes sociales del ámbito profesional referenciando el link que la aplicación les proporciona para su validación. En este sentido, desde Ibermática y el CEU ya trabajan conjuntamente para conseguir la regulación y legitimidad de los títulos, tanto públicos como privados, en plataforma blockchain.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática pone el punto de mira en Andalucía y lo sitúa como uno de sus merc...

Ibermática pone el punto de mira en Andalucía y lo sitúa como uno de sus mercados estratégicos

30 noviembre, 2021

Ibermática ha marcado Andalucía como uno de los focos estratégicos en su plan de crecimiento. Acaba de abrir una oficina ...

Ir a Los clientes vuelven a situar a Ibermática como el mejor proveedor de outsour...

Los clientes vuelven a situar a Ibermática como el mejor proveedor de outsourcing TI del mercado

23 noviembre, 2021

Un año más, y ya van nueve, Ibermática se sitúa entre los mejores proveedores de externalización tecnológica del mercado español. ...