SEAN, uno de los distribuidores de este ERP industrial de Ibermática en el mercado de México, integra los procesos de producción de la firma en un único sistema y los agiliza
Hybernya, empresa mexicana que se dedica a la fabricación de maquinaria para la industria alimentaria, logrará disminuir de forma vertiginosa sus plazos productivos tras implantar RPS, el software de gestión empresarial de Ibermática. El sistema permite administrar desde el diseño y el desarrollo del proyecto hasta la entrega al cliente de forma integrada. Por poner un ejemplo, por término medio el proceso de diseño y compras de materiales asociados para cada proyecto implicaba alrededor de una semana de trabajo de ambos departamentos, desde la instalación de RPS este tiempo se reducirá hasta sólo un día.
Máquina de ‘transporte aéreo’ fabricada por Hybernya.
Hybernya Industrial es una empresa dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de maquinaria y sistemas automatizados para la industria alimentaria ubicada en Irapuato, ciudad enclavada en una de las regiones de mayor crecimiento industrial de México. Al inicio de sus operaciones ofrecía servicios de mantenimiento e instalación de las líneas de producción de sus clientes pero, ante la demanda requerida en la industria del país, amplió su gama de soluciones integrando diseño, fabricación y montaje de sistemas automatizados para la industria del envasado y embalaje de alimentos.
Algunos de sus clientes como Danone, Nestle y Sigma cuentan con altos estándares de calidad y demandan líneas de producción donde la integración de desarrollos con interfaces humano/maquinaria y la programación de robots sean indispensables para la producción en serie.
Para Hybernya hoy en día el diseño y modelaje de líneas de producción bajo demanda son la base de su gestión por proyectos, pero hasta ahora la compañía no había podido encontrar una solución ERP que pudiera integrar desde el diseño y el desarrollo del proyecto hasta la entrega al cliente de forma integrada. Con la adopción del sistema RPS, el ERP de Ibermática, logrará integrar la información generada por el departamento de diseño e I+D con el resto de las áreas de la empresa.
En el mismo momento en que los ingenieros diseñan los nuevos productos, desde RPS se puede obtener y gestionar la lista de materiales que va a requerir para el proyecto. El aprovisionamiento de estos materiales es planificado a través de un módulo de forma sencilla y, sin necesidad de nuevas interacciones, se crean las órdenes de compra con el tiempo de entrega correspondiente. A medida que se recepciona el material en el almacén, RPS va integrándolo en el proceso de producción del proyecto.
«Un antes y un después con RPS»
La puesta en marcha de RPS en su última versión, junto con la ayuda cercana y profesional de SEAN, uno de los distribuidores de RPS en México, representará para Hybernya “un antes y un después” en la integración de sus operaciones y procesos. “Hybernya antes y después de RPS no será lo mismo. Confiamos en la solución como motor de innovación de nuestros procesos”, asegura Héctor Rodolfo Vázquez, director general de la compañía.
En esta línea y en valores medios, el proceso de diseño y compras de materiales asociados para cada proyecto implicaba alrededor de una semana de trabajo de ambos departamentos, desde la instalación de RPS este tiempo se reducirá hasta sólo un día.
Adicionalmente, y gracias a la integración del área de diseño con las demás áreas de la compañía, se podrán generar reportes en tiempo real de los avances y proceso de los proyectos, los componentes utilizados hasta ese momento, los que faltan por consumir, conocer si el proveedor ya entregó el material o en qué tiempo lo entregará, etcétera.