La gestión de la salud se transforma con la Inteligencia Artificial

Ibermática Inteligencia Artificial, Salud

Congreso Inteligencia Artificial Keralty

El responsable de Sistemas Inteligentes de Control y Gestión (Inteligencia Artificial) de Ibermática, el doctor Aitor Moreno, anuncia los últimos avances obtenidos desde el Instituto Ibermática de Innovación en técnicas de diagnóstico no invasivo, neurocomputación y paciente digital

El responsable de Sistemas Inteligentes de Control y Gestión (Inteligencia Artificial) de Ibermática, el doctor Aitor Moreno, ha participado recientemente en el Congreso Internacional ‘INTELIGENCIA ARTIFICIAL: una oportunidad para la transformación de la gestión de la salud’, organizado por la compañía Keralty, líder en servicios de salud integrales. Ubicado en la sección dedicada a ‘Tecnologías de inteligencia artificial aplicables a la salud’, impartió la ponencia ‘Del paciente digital al diagnóstico no invasivo, pasando por la neurocomputación’, en la que expuso los últimos avances obtenidos desde el Instituto Ibermática de Innovación en este ámbito.

Congreso Inteligencia Artificial Keralty

Un momento de la ponencia de Aitor Moreno.


La transformación digital ha sido una de las grandes protagonistas durante la pandemia que ha vivido el mundo por la Covid-19, y se ha convertido en un desafío para el sector de la salud. Conocer, implementar y aprovechar las nuevas tecnologías, así como desarrollar nuevos modelos de atención y gestión a partir de ellas, se erige ya como parte integral de nuestros procesos, para asegurar así resultados en salud cada vez mejores, más oportunos y más eficientes.

En este contexto, la Fundación Universitaria Sanitas, Clínica Colsanitas, EPS Sanitas, el Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty y Keralty, organizaron este simposio sobre Inteligencia Artificial al que acudió Aitor Moreno. En concreto, el doctor analizó cómo, a partir de técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a datos brutos en origen (historiales clínicos, imágenes, analíticas…), es posible generar un «paciente virtual» personalizado a cada patología y contextos concretos, como herramienta de apoyo a la decisión diagnóstica, terapéutica, e incluso, una mejora en la adherencia farmacológica.

Pero además, explicó cómo, a partir de dicho «gemelo digital del paciente», y en base a las últimas tecnologías de la Inteligencia Artificial aplicada a la neurocomputación, i3b está consiguiendo modelizar un cerebro digital en 3D, gracias a la aplicación de novedosos algoritmos de visión artificial avanzados, en el que patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer o Ictus, se puede representar de forma efectiva, y se puede simular sobre dicho modelo la evolución de las enfermedades a nivel topológico para cada paciente en particular.

Como se está demostrando en el desarrollo de varios proyectos en los que se aplican los últimos avances en Técnicas de Deep Learning, y análisis de grafos, es ya posible el seguimiento y diagnóstico no invasivo de los pacientes, en base a un análisis inteligente, remoto y en tiempo real de pacientes sin necesidad de posicionarles ningún sensor, solamente con cámaras externas. Así, i3b ha demostrado ya que es capaz de detectar apneas del sueño sin molestar a los pacientes con sensores molestos, o identificar distintos niveles dolor, en pacientes que no pueden expresarlo.

Al final de la ponencia, el interés de varias compañías clínicas se hizo patente, sobre todo, afirmando que no ven un futuro inmediato en la salud sin herramientas de apoyo a la decisión guiadas por la Inteligencia Artificial.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Uso de la IA en las enfermedades más recurrentes (V)

Uso de la IA en las enfermedades más recurrentes (V)

29 octubre, 2021

En el artículo anterior, expliqué cómo la IA juega un papel importante para la detección de la cardiopatía isquémica, y ...

Ir a Uso de la IA en las enfermedades más recurrentes (IV)

Uso de la IA en las enfermedades más recurrentes (IV)

10 septiembre, 2021

En el artículo anterior expliqué cómo la IA juega un papel importante para la detección del cáncer de mama, y ...