La ONCE presenta el libro ‘A.mor… al Desnudo’ de la profesional de Ibermática Ana María Morales

Ibermática Corporativo

Presentación libro

Se trata de la primera obra de la escritora, y está adaptada a cualquier lector tanto en braille, como en tinta, audio, PDF y tamaño bolsillo

No es casualidad que la cita tuviera lugar en el Día Mundial del Braille. Ésa fue la fecha escogida para la presentación oficial del primer libro de la escritora y Consultora (Senior de)  SAP HCM de Ibermática Ana María Morales, ‘A.mor… al Desnudo’. Una obra de microrrelatos “adaptada, inclusiva y cambiante”, que además de en formato tinta, el estándar,  se ha publicado también en braille, audio, PDF y en tamaño de bolsillo. Tampoco se eligió al azar el lugar de su lanzamiento, la sede de la ONCE en Jaén, desde donde se ha querido poner en valor esta iniciativa editorial “que garantiza una accesibilidad total de la lectura incluyendo el braille como opción también para las personas invidentes”.

Presentación libro

Ana María Morales, en el centro, durante la presentación de su libro.

Y es que una parte muy importante de la trayectoria profesional de Ana María transcurrió precisamente en Ilunion. “Allí formé parte de un gran equipo humano que daba igual si eras cliente, proveedor, freelance, con discapacidad o no, afiliado o no. Todos éramos un equipo, un gran equipo. Conocí a personas geniales, estupendas y muy cualificadas. Y al lanzarme a escribir un libro también quise que el braille fuese parte fundamental de él”.

Dicho y hecho, la primera obra de Ana María es totalmente inclusiva, aunando relatos cortos con microrrelatos en todos los formatos necesarios para ser leídos por cualquier persona. Y para los audios ha contado con la colaboración de amigos, compañeros de trabajo, alguno de ellos también invidente, jefes… e incluso el actor Miguel Ángel Karames que, con su equipo, los teatralizó.

El libro, en el formato impreso, aglutina más de 40 relatos, todos ellos con sus respectivos audios y pdf y algunos en braille, si bien en formato digital sólo se incluyen 15 relatos en formato audible. El hecho de que estos audios se vayan a poder reproducir a través de un código QR ofrece la posibilidad a la escritora de convertir su libro en interactivo, y variar las voces de cada relato de manera espontánea. “Hay varios audios de cada uno de los relatos y los iré cambiando para que así cada lector no sepa qué voz se va a encontrar cada día al abrir el libro”, aclara la autora.

En ‘A.MOR… al Desnudo’, titulado así “porque es Ana MORales la que habla desde lo más profundo de su YO”, hay cuatro secciones. Una de ellas, «desde el cariño», es  donde se ven algunas enfermedades.  Varios textos de ahí son antiguos, de 2011, y uno de ellos es ‘Alzheimer’. “Para mí es un relato especial, mi abanderado”. Las otras secciones son: espérate hasta el final, puramente amor (dedicados a parejas o amigos muy concretos, para una boda, por ejemplo) y la sección de nanorrelatos, que aparentemente son frases sueltas, pero que se intuye que ocultan algo, que no se ve a primera vista y deja al lector reflexionando.

Presentación libro 2Exposición
Su libro es tan camaleónico que el pasado año, en el ábside del patio Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura de Jaén acogió una exposición novedosa del libro como si de cuadros se trataran. Ana María Morales describe esta nueva experiencia como un modo diferente de descubrir la obra «y si te gusta le dedicarás tiempo y podrás disfrutar con los detalles y objetos expuestos que no son más que puntos de atención y de búsqueda de historias, además se expondrán códigos QR para que, cuando escuches o leas microrrelatos sin terminar, puedas conocer su final», al más puro estilo scape room.

En definitiva, se trata de una muestra de la adaptabilidad de los relatos que plasma las historias que recoge este libro interactivo de Ana María y que cambiará con el día, donde también habrá relatos que tengan varias voces. Un libro que habla de sueños, superaciones e incluso secretos y pasiones ocultas.

Y como broche final, su booktrailer, recién sacado del horno. Lo presentó como primicia el pasado 4 de enero en la sede de la ONCE https://youtu.be/XaSnpGZQTOA Con él cierra el círculo de formatos posibles… comenzó con tinta, braille, audio y pdf y ahora está en video, audio y subtitulado para poder disfrutar casi con todos los sentidos.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática, un año más entre las mejores empresas para trabajar en España

Ibermática, un año más entre las mejores empresas para trabajar en España

10 mayo, 2022

Ibermática ha vuelto a situarse por tercer año consecutivo entre las mejores empresas para trabajar en España, según se desprende ...

Ir a Ahora más cerca que nunca de los clientes. Como siempre

Ahora más cerca que nunca de los clientes. Como siempre

6 mayo, 2022

En estos dos últimos años hemos asistido a situaciones que no imaginábamos que volverían a producirse, como una pandemia y ...