«Las soluciones verticales pueden permitir un ROI muy superior»

Ibermática Microsoft

Entrevista íntegra a Clara Camprovín, business development Microsoft 365 en Ibermática, con motivo de un reportaje sobre la evolución de los ERP y CRM elaborado por la revista BYTE TI

¿Las herramientas de gestión como el ERP o el CRM son soluciones ahora más necesarias que nunca por culpa de la crisis de Covid-19?
Sin duda, esta situación obliga a las empresas a ser mucho más eficientes y productivas para competir en un entorno muy complejo. Es más, muchas empresas están aprovechando esta situación para revisar todos sus procesos.

Clara Camprovín, business development Microsoft 365 en Ibermática.

¿Ha sido la nube el principal impulsor de estas herramientas?
La tendencia Mobile First, Cloud Firts que lleva años impulsando Microsoft, consiste en que el futuro de la tecnología gira entorno a los servicios, y el aprovechamiento inteligente de datos en el Cloud por medio del Software.

¿Entienden las empresas que hacer una transición a la nube desde un modelo on-premise a uno cloud no es sólo cambiar de lugar de alojamiento? ¿Conocen las empresas las ventajas de una herramienta como un ERP/CRM en un entorno cloud?
En esto estamos compañías como Ibermatica, explicando la oportunidad que supone para las empresas migrar sus aplicaciones al Cloud, y aquí todo son ventajas: incremento de la seguridad, ahorro importante de costes, mejora en la accesibilidad, mejora en la eficiencia de los procesos, incremento de productividad de los empleados…

¿Qué papel están jugando tendencias como Inteligencia Artificial y Machine Learning en este tipo de soluciones?
En las empresas implica un cambio de rol importante, pasar de usar los datos de forma reactiva a proactiva. Todas estas predicciones y análisis son de gran utilidad para las empresas ya que gracias a estos modelos predictivos son capaces de anticiparse al mercado, obteniendo así una ventaja sobre sus competidores.

¿Un ERP o CRM unido al Big Data es más eficiente? ¿Qué aporta Big Data a este mundo? ¿Es algo incipiente o ya empieza a haber empresas en utilizar este binomio?
Gracias al Big Data podemos realizar predicciones de comportamientos, evaluar acciones y analizar millones de datos en muy poco tiempo, y como era de esperar las empresas ya han comenzado a interesarse por incorporar estas herramientas entre sus activos. Pero hay que entender que el Big Data se alimenta solo en una pequeña parte de los datos del ERP/CRM, su potencia radica en la capacidad de analizar y conectarse a múltiples fuentes de datos para que nos ayuden a tomar mejores decisiones.

¿Qué es mejor? ¿Una herramienta diseñada para un sector vertical concreto o adaptar una más genérica?
Una herramienta vertical, sin ninguna duda permite un ROI muy superior, siempre y cuando este desarrollada con tecnología estandarizada y el desarrollador aporte suficientes garantías de solvencia. Gracias a un vertical podemos incorporar las mejores prácticas de un sector. El ERP en el Cloud, en la modalidad SAAS (Software como Servicio) permite poder acceder a los Market Places de aplicaciones de software como la AppSource de Microsoft, donde podemos elegir entre miles de aplicaciones, verticales y horizontales que completan nuestro ERP o CRM en minutos, y con la posibilidad de disponer de versiones de prueba sin coste.

Existen diferentes versiones móviles pero en muchos casos los único que hacen es llevar la solución a un dispositivo móvil sin atender a las características concretas de cada terminal. ¿Es este el principal reto de los fabricantes? ¿Cómo se puede mejorar esto?
Los fabricantes de software están centrados en conseguir la misma experiencia de usuario independiente del dispositivo en que se acceda. El acceso de los usuarios a través de su Rol Center, les permite configurar la información para ser más productivo en su trabajo.

En el caso de los CRMs, conocer las necesidades de cliente es vital. ¿Cómo se le ofrece al cliente una oferta personalizada y adaptada a sus necesidades y gustos? ¿Cómo nos anticipamos a conocer sus necesidades futuras?
El concepto de Digital Selling nos permite transformar la relación con nuestros clientes, ya que se basa en aplicar Innovación para adaptarse a este nuevo paradigma. Gracias a las soluciones de Microsoft Digital Selling – Dynamics 365 y LinkedIn Sales Navigator, las empresas pueden mejorar sus procesos durante todas las etapas del Customer Journey. Además, conecta los equipos de marketing y ventas para reducir costes y potenciar la eficiencia en el entorno online.

¿Qué debe englobar una estrategia de Customer Experience?
Hoy en día, las empresas buscan adaptarse a necesidades de la demanda en un ecosistema cada vez más cambiante. Para ello, deben potenciar sus capacidades comerciales y de marketing apoyándose en soluciones digitales que les permitan alcanzar sus objetivos y llegar a sus clientes.

En su opinión ¿cuáles son los principales retos que deben afrontar ERPs y CRMs?
Desde mi punto de vista las barreras tradicionales entre las aplicaciones ERP y CRM se están rompiendo, debemos ser capaces de facilitar la eficiencia de nuestras operaciones a la vez que colocamos en el centro de nuestra estrategia al CLIENTE.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática, galardonada como mejor partner de ClickDimensions en 2020

Ibermática, galardonada como mejor partner de ClickDimensions en 2020

20 julio, 2020

ClickDimensions, líder en tecnología y servicios de marketing para Microsoft Dynamics 365, ha reconocido a Ibermática como uno de sus ...

Ir a Ibermática facilita la implantación de Dynamics 365 F&SCM en el nuevo esc...

Ibermática facilita la implantación de Dynamics 365 F&SCM en el nuevo escenario post Covid-19

5 mayo, 2020

Ibermática prevé que la digitalización de los negocios será aún más necesaria para las empresas tras la crisis sanitaria provocada ...