La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha reconocido a la historia clínica electrónica única de Osakidetza, Osabide Global, con el premio a la mejor experiencia sanitaria para la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes en España.
En concreto, se ha premiado al Servicio Vasco de Salud “por ser el primero en España en disponer de una historia clínica electrónica centrada en el paciente, que favorece una mayor relación y colaboración entre niveles asistenciales, que contribuye a la sostenibilidad del sistema y que mejora de forma notable la seguridad clínica».
Para la obtención de este reconocimiento, Osabide Global ha competido con aproximadamente 1.000 experiencias de diferentes puntos del país. En la fase final compitió con otros tres proyectos de primera línea en el ámbito nacional. Como dato ilustrativo de su valor en términos de mejora de la calidad, cabe señalar que desde su implantación en el Hospital de Txagorritxu a principios de mayo pasado, se estima que el número de errores asociados a la medicación se ha reducido un 67%.
Osabide Global es fruto de la intensa colaboración entre Ibermática y Osakidetza, existiendo un acuerdo para su comercialización conjunta. En estos momentos constituye la herramienta básica de trabajo para el personal sanitario y se encuentra en proceso de implantación en toda la red de hospitales, estando ya en funcionamiento en once de ellos.