Ibermática ayuda al servicio vasco de salud a seguir un modelo internacional que busca mejorar la salud de la población apoyándose en el uso de la informática
Osakidetza se ha convertido en el primer Servicio de Salud del Estado en evaluar con éxito la aportación de los Sistemas de Información a la continuidad de cuidados prestados por una organización sanitaria, a través del modelo HIMSS Analytics – Continuity of Care Maturity Model (CCMM).
Este modelo supone un marco de referencia mundial que permite evaluar el uso de las Tecnologías de la Información en torno a la continuidad de cuidados prestados por una organización sanitaria, midiendo aspectos tanto organizativos como clínicos, y con el objetivo de coordinar la atención eficiente de los diferentes niveles asistenciales, implicando al propio paciente y al resto de agentes socio-sanitarios, y permitiendo la interoperabilidad y el intercambio de información entre todos los niveles.
Los evaluadores forman parte del HIMSS, organismo internacional referente en la promoción y uso de las Tecnologías de la Información en el ámbito sanitario, mientras que CCMM evalúa el grado de madurez del modelo asistencial en varias fases (nivel 0 “poca madurez” – nivel 7 “alta madurez”), aplicando múltiples criterios de valoración sobre distintas áreas de trabajo: clínica, gobernanza y TIC.
Osakidetza ha superado con buena nota la evaluación global de su modelo asistencial, lo que ha supuesto un espaldarazo a las líneas de trabajo desarrolladas por el Servicio Vasco de Salud en los últimos años entorno a la continuidad asistencial en pro de mejorar la salud de la población. Destaca la puntuación final obtenida en el área de las Tecnologías de la Información, donde se ha logrado alcanzar el nivel 5 de madurez, demostrando que está preparada para poder conseguir el máximo nivel de puntuación del modelo.
Apoyo de Ibermática
La iniciativa surgió con el objetivo de contrastar la estrategia, planes y realidades de Osakidetza relacionadas con la Continuidad Asistencial y definir un plan de actuación basado en las últimas tendencias del ámbito sanitario y de las Tecnologías de la Información.
Para ello, Ibermática participó en el proceso en todo lo relativo a describir los Sistemas de Información de Osakidetza a los evaluadores. Y es que la compañía tecnológica es la responsable del actual servicio de gestión de aplicaciones y del desarrollo de los sistemas tecnológicos del Servicio Vasco de Salud.
El resultado final de la evaluación muestra un elevado grado de cumplimiento de los estándares definidos por el propio modelo en el ámbito de las Infraestructuras Tecnológicas y Sistemas de Información, destacando el uso de las herramientas Osabide Integra y Carpeta de Salud, las cuales giran en torno a la plataforma Osabide Global donde se gestiona toda la historia clínica del paciente.