OSI Tolosaldea mejora las competencias digitales de sus profesionales sanitarios

Ibermática Digital

OSI Tolosaldea competencias digitales

Gracias a la metodología Ikanos de Ibermática, se erige como el ‘Mejor proyecto en salud digital 2022’ en los Premios New Medical Economics

El proyecto de mejora de las competencias digitales de los profesionales sanitarios de la OSI Tolosaldea ha sido reconocido en la VII edición de los Premios New Medical Economics. Esta publicación digital especializada en el mundo de la gestión sanitaria y la experiencia del paciente entrega estos galardones anuales para reconocer la labor de profesionales, Administración y todas aquellas entidades que hayan contribuido de manera significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España, y mantengan una actividad innovadora, investigadora, de gestión y de experiencia al paciente el último ejercicio.

OSI Tolosaldea competencias digitales

Marisa Merino con el galardón.

OSI Tolosaldea ha sido una de las entidades premiadas, en concreto por acometer el ‘Mejor proyecto en salud digital 2022’. El objetivo, mejorar las competencias digitales de sus profesionales sanitarios, para lo que ha aplicado la metodología Ikanos derrollada por Ibermática. La iniciativa Ikanos proporciona un conjunto de servicios y soluciones a las organizaciones que se plasman en una auditoría de sus perfiles de competencia digital. Esta auditoría se compone de una serie de pasos que se inician con las actividades para obtener datos precisos de la competencia digital de los profesionales y concluyen con el análisis de datos y el informe de recomendaciones.

Marisa Merino, directora gerente de OSI Tolosaldea, explica que la herramienta está implantada en su organización desde 2019 “y la utilizamos periódicamente para obtener información actualizada de las competencias digitales de distintos perfiles y valorar la eficacia de la formación que se realiza”. “El hecho de que haya coincidido con los años de pandemia y las sucesivas olas ha dificultado enormemente la realización de planes más ambiciosos, pero se puede observar que la formación dirigida mejora las competencias digitales”, asegura.


Merino reconoce que hay poca información sobre las competencias digitales de los profesionales sanitarios “y cuando empezamos el proyecto en 2018 tampoco había nada sobre el diagnóstico de estas competencias. Por eso emprendimos un proyecto para abordarlo”. El proyecto ha tenido una gran aceptación y su ámbito de aplicación se ha extendido mucho: “En 2020 se constituyó una línea de trabajo en la Asociación Salud Digital sobre este tema. Repetimos las fases del proyecto inicial actualizando la información y adaptando los ejemplos a un ámbito general que sirviera a cualquier profesional del mundo. Para ello desarrollamos toda la documentación y la plataforma en español e inglés y las compartimos en redes para ver el interés de la gente, con mucho éxito”.

“A partir de entonces, se han puesto en contacto con nosotros diversas organizaciones, instituciones y sociedades científicas interesadas en aplicar la herramienta. De ahí que empezáramos a trabajar también en algunos perfiles específicos. Así, en 2021 desde la Fundación Signo elaboramos el perfil de los directivos sanitarios en España y el cuestionario correspondiente en la plataforma de Ikanos. Posteriormente realizamos la primera encuesta sobre las competencias digitales de estos directivos y se elaboró un informe con el punto de partida, la identificación de necesidades y unas recomendaciones. También se está utilizado en algunos Servicios de Salud de Comunidades Autónomas, sociedades científicas…”, concluye la resposable de OSI Tolosaldea.

El acto de entrega del premio congregó a más de 200 representantes de la administración sanitaria, organizaciones profesionales y sociedades científicas, y altos ejecutivos de la industria farmacéutica. Este año, New Medical Economics hizo un homenaje a todos los profesionales sanitarios que atienden a enfermos en situaciones límite como guerras, catástrofes naturales, terrorismo, etcétera.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a De datos y petróleo

De datos y petróleo

25 noviembre, 2022

Una lectura interesante reciente acerca de la recogida y tratamiento de datos me llevó por curiosidad a lanzar consulta en ...

Ir a Ibermática crea gemelos digitales de pacientes para testar si un tratamiento ...

Ibermática crea gemelos digitales de pacientes para testar si un tratamiento puede funcionar

16 noviembre, 2022

La atención sanitaria del futuro está cada vez más cerca. En este sector ganar tiempo es fundamental, y conocer con ...