El Parlamento vasco recurre a la virtualización del almacenamiento para la mejora de su operabilidad

Ibermática Outsourcing

Ibermática provee al Parlamento vasco de una solución de alta disponibilidad del almacenamiento La virtualización dota de mayor flexibilidad y optimización de recursos a toda la infraestructura

La virtualización ha dejado de ser una solución de futuro para convertirse en una aplicación de presente. En esta línea se ha movido el Parlamento vasco, que pasa del entorno físico a uno virtual para dotar de mayor flexibilidad a su infraestructura y para proteger la continuidad del negocio frente a situaciones de desastre. Ibermática, en calidad de integrador líder de soluciones tecnológicas del mercado, ha provisto a la entidad pública de un recurso de almacenamiento de alta disponibilidad que supone un ahorro en inversión, de costes y de mantenimiento.

Parlamento

Adoptar la virtualización del almacenamiento en una empresa es dirigir al sistema operativo hacia un hardware virtual. La novedad que emplea el Parlamento vasco es que permite a sus múltiples servidores acceder a una única cabina virtual. La ventaja de este sistema consiste en que la propia unidad virtual distribuye el trabajo hacia su red de «pools» o conjunto de dispositivos de almacenamiento en función de las necesidades del momento y los datos pueden escribirse en discos de diferentes cabinas, incluso de distintos fabricantes, en lo que supone una evidente reducción del gasto.

En su tendencia a la virtualización, el Parlamento vasco ha conseguido eliminar las paradas (tanto planificadas como no planificadas), aprovechar drásticamente la utilización del disco, reducir la carga operacional centralizando y automatizando la administración del almacenamiento y mejorar el rendimiento, conectividad y productividad generales permitiendo soportar más usuarios con los mismos recursos materiales y humanos.

Doble anillo de seguridad

Asimismo, el Parlamento vasco ha adoptado una robusta estrategia de protección que salvaguarde la continuidad del negocio. Los accidentes en las organizaciones, hoy sustentadas en datos, aplicaciones y configuraciones, resultan casi inevitables. Por este motivo es ya una obligación protegerse de posibles fallos y, consciente de ello, la institución vasca ha puesto en marcha una solución de absoluta alta disponibilidad al disponer dos SDS y dos cabinas instaladas en establecimientos diferentes a corta distancia y unidas por enlaces de alta velocidad.

Mediante este doble anillo de seguridad se realiza una copia sincronizada de todos los datos de forma permanente e ininterrumpida entre las dos cabinas, de forma que, en caso de parada, planificada o no, de uno de los SDS o de una de las cabinas, continúe la operabilidad sin pérdida del servicio. Cuando una de las cabinas se recupera, se desencadenan de forma automática los procesos adecuados para que la información se actualice y pueda volver a operar sin intervención manual.

Aspectos técnicos

La solución de Ibermática de virtualización del almacenamiento está basada en productos de DataCore Software y sistemas Hitachi y ofrece importantes ventajas que de manera inmediata permiten mejorar, proteger, expandir y gestionar el aprovisionamiento de los sistemas corporativos del Parlamento vasco.

El núcleo de toda la solución es un nuevo elemento activo llamado SDS o Storage Domain Server, un servidor con Windows Server dotado de suficiente conectividad a las redes de almacenamiento sobre el que se ejecuta el software de gestión virtualizada del almacenamiento denominado SANsymphony, de la compañía DataCore Software y que convierte al SDS en la controladora de la cabina de almacenamiento que ven los servidores.

Ibermática

Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español.

Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: consultoría TIC, equipamientos e infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing, e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.

Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, utilities y administración pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP/CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad, gestión documental, formación/eLearning/HCM, SOA-Web services, trazabilidad y accesibilidad.

Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación, como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos mejorados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.

Tras 35 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente agrupa a 3.000 profesionales y representa un volumen de negocio de 228 millones de euros.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Las empresas ven a Ibermática como el mejor proveedor de servicios de desarro...

Las empresas ven a Ibermática como el mejor proveedor de servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones del mercado

7 noviembre, 2022

Ibermática ha sido reconocida por las empresas como el mejor proveedor de servicios de desarrollo, mantenimiento y testing de aplicaciones ...

Ir a Los clientes vuelven a situar a Ibermática como el mejor proveedor de outsour...

Los clientes vuelven a situar a Ibermática como el mejor proveedor de outsourcing TI del mercado

23 noviembre, 2021

Un año más, y ya van nueve, Ibermática se sitúa entre los mejores proveedores de externalización tecnológica del mercado español. ...