Cerca de sesenta profesionales se encuentran ya trabajando en el centro abierto por Ibermática y se prevé que esta cifra continúe incrementándose de forma paulatina
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado oficialmente hoy la nueva factoría de software puesta en marcha por Ibermática en Mérida el pasado verano. Este centro cuenta ya con cerca de sesenta analistas y programadores especializados en aplicaciones Java, que se encuentran realizando labores de desarrollo o mantenimiento de sistemas de información. Se prevé que paulatinamente se siga incrementando la cifra de profesionales que desarrollen su actividad en la factoría emeritense, que tendrán diferentes perfiles técnicos en función de los nuevos proyectos que se deban acometer.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
Mérida ya cuenta con su primera factoría de software. Una factoría que comenzó su actividad a mediados del pasado mes de julio y que ya cuenta con cerca de sesenta profesionales, fundamentalmente extremeños, dedicados al diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información. Las tecnologías sobre las que operan son, por un lado, Java utilizando como base de datos Oracle y, por otro, tecnología OAS (Oracle Internet Application Server) utilizando Oracle Forms y Oracle Reports como herramientas de desarrollo, si bien en un futuro, conforme se vayan incorporando nuevos proyectos, podrían tener cabida otros perfiles técnicos.
Así, está previsto que gradualmente continúe incrementándose la cifra de profesionales en la planta emeritense, todos con titulación académica en el ámbito informático. En este sentido, Ibermática forma parte de un programa de formación que posibilita a los alumnos de la Universidad de Extremadura la realización de prácticas en la Compañía. De los sesenta profesionales que trabajan actualmente en la factoría, 25 proceden de esta entidad académica.
Entre los proyectos en los que se está trabajando desde esta factoría destaca EVONCE, cuyo objetivo es evolucionar los sistemas informáticos de las principales áreas de la ONCE. Se trata de uno de los entornos tecnológicos más avanzados del mercado, con funcionalidades desarrolladas con tecnologías .Net y Java, y que integra módulos de SAP. Obtuvo en 2012 el primer premio de los SAP Quality Awards de la zona Ibérica, precisamente el mismo año que Ibermática fue finalista, como RUN SAP partner, en los SAP Pinnacle Awards, el prestigioso galardón que reconoce a los mejores partners de SAP a nivel mundial.
También se está realizando un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para el Ministerio de Economía y Competitividad, utilizando tanto tecnología Java como OAS. Además, se está trabajando en un importante proyecto para Afore XXI-Banorte, el Administrador de Fondos para el Retiro líder en México; y se ha finalizado el primer proyecto para una empresa de Mérida, Tierra de Bellotas, en la que se ha implantado un sistema innovador de captación de clientes y venta de productos.