Tecnatom crea su propia red social para facilitar la comunicación corporativa entre las diferentes empresas del Grupo

Ibermática Digital, Industria, Social Business

Ibermática define la estrategia de adopción de la nueva intranet, que permite mejorar la capacidad de innovación de la firma de ingeniería industrial.

Tecnatom es una ingeniería industrial que presta servicios de inspección e integridad estructural de componentes, adiestramiento de personal de operación e ingeniería de ayuda a la operación de centrales. Durante la última década ha diversificado sus servicios y productos en el mercado internacional y en otros sectores industriales.
tecnatom
 Réplica de Tecnatom de una sala de control de una central nuclear.
Fruto de esta expansión, se impulsan alianzas y nuevas adquisiciones que derivan en la creación del Grupo Tecnatom en el año 2010, compuesto por doce filiales con diferentes niveles de integración. En este contexto afloran nuevas necesidades de comunicación y colaboración entre las personas que componen las diferentes empresas del Grupo, cuyas herramientas no lograban dar una respuesta homogénea a todas ellas.
Surge así la necesidad de definir las líneas estratégicas sobre las que construir un escenario de colaboración (intranet social) que dé respuesta a esa nueva realidad. Un trabajo de definición estratégica que la compañía decidió confiar a la Unidad de Social Business de Ibermática. La visión de esta iniciativa, definida por el equipo directivo de manera consensuada, es “facilitar la comunicación corporativa y la cohesión entre las personas que componen las diferentes empresas del Grupo Tecnatom para incrementar su nivel de compromiso y sentimiento de pertenencia, así como para mejorar la capacidad de innovación del Grupo”.
El alcance de los trabajos realizados contempló el diagnóstico de la situación en aquel momento y la definición de la estrategia de adopción. Esta estrategia sentó las bases para definir la arquitectura tecnológica de la nueva intranet, así como para su posterior construcción, despliegue y gestión comunitaria.
Elementos diferenciales de Ibermática
El Grupo Tecnatom destaca como principales elementos de diferenciación de Ibermática:
– SU metodología de adopción social.
– La orientación de los proyectos de adopción social hacia la consecución de objetivos de negocio de los clientes: productividad, innovación y satisfacción.
– Su gestión de procesos, proyectos y conocimiento a través de una herramienta de software social.
– Sus numerosas referencias en proyectos de iniciativas de vinculación internas (intranet social, red social corporativa, etcétera).
La ingeniería entendió la importancia de abordar su iniciativa desde un punto de vista sistémico, donde la clave no está en la tecnología, sino en un correcto planteamiento estratégico y en un plan de despliegue que facilite a las personas la transformación cultural y organizativa necesaria.
Actualmente son muchas las organizaciones que se encuentran en una situación similar a la del Grupo Tecnatom, bien porque quieren sustituir su intranet actual por una intranet 2.0 o una red social corporativa y no tienen claro cómo abordar el proyecto, o bien porque ya la han desplegado pero no están obteniendo resultados satisfactorios (quizá por haberse centrado en el ámbito tecnológico únicamente).
Ibermática tiene capacidad y conocimiento para acompañarles en todo este proceso de transformación, desde la definición estratégica y tecnológica, hasta la implementación y el despliegue de la gestión comunitaria e institucionalización.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática facilita a las universidades una educación híbrida para asegurar l...

Ibermática facilita a las universidades una educación híbrida para asegurar la formación pese a la Covid-19

1 octubre, 2020

Ibermática ha sacado al mercado ‘Flex Learning’, su solución integral para la transformación digital de las universidades. Con ella, los ...

Ir a Cómo viajar en la Transformación Digital (IX)

Cómo viajar en la Transformación Digital (IX)

25 septiembre, 2020

En el artículo anterior, expliqué cómo los asistentes virtuales supondrán una revolución en el sector sanitario, principalmente en el área ...